sábado, 13 de agosto de 2011

Sherlock. 1ª Temporada [Series]

ENTRADA CON SPOILERS

Sherlock es la adaptación a los tiempos modernos que ha preparado la BBC sobre el personaje de Sir Arthur Conan Doyle y que en su primera temporada cuenta con 3 episodios de 90 minutos de duración cada uno.


La serie está co-escrita por Steven Moffat, genio escritor detrás de magníficos episodios de series de la BBC como Doctor Who, Torchwood, Jeckyll y, también, guionista en la futura película de Spielberg sobre Tintin. Por cierto, todas las series mencionadas muy recomendables, incluida Jeckyll, la actualización del personaje de Robert Louis Stevenson en 6 capítulos muy bien llevados.

En cuanto a la serie en sí, encontramos a un Sherlock Holmes muy "a lo House", como antes habíamos encontrado a House muy "Sherlock". En contra de lo que sucedía en las novelas, de las que he sido muy aficionado, este Sherlock tiene muy mala leche y gusta de meterse con las personas hasta faltarles al respeto. Obviamente están todas las características que hacen al personaje muy atractivo, su capacidad deductiva, sus diferentes adicciones, su misoginia (aquí convertida en homosexualidad).

En cuanto a John Watson, su fiel acompañante, aquí es un médico militar capaz de matar a una persona sin pestañear y que está un tanto salidillo, pero la verdad es que es bastante gracioso y encaja muy bien con el personaje de Sherlock (ya encajaban en los libros, lo raro sería lo contrario).

Me ha decepcionado un poco el Inspector Lestrade, aquí un poco más tonto de lo habitual, que deja a Sherlock campar a sus anchas por los casos y que demuestra una gran falta de personalidad.

Los actores elegidos para los papeles principales, Benedict Cumberbatch como Sherlock y Martin Freeman como Watson están muy bien en sus actuaciones. Sherlock tiene una pinta rara, muy alto, desgarbado y con la cara asimétrica, muy a lo Rossy de Palma y Watson es lo que se puede considerar un tipo "normal".

En cuanto a las historias elegidas para esta primera temporada, están bastante bien, sobre todo el último capítulo donde aparece el archienemigo de Sherlock Holmes, el Profesor Moriarty, aquí el "informático malvado" Moriarty y que te deja con un gigantesco cliffhanger que se resolverá (espero) en la siguiente temporada que tiene previsto emitirse (en Inglaterra) a primeros de 2012.

En fin, una serie que merece bastante la pena porque se sale un poco de lo normal y que, si te gustan las series inglesas, tan alejadas de la artificiosidad americana, no te dejará indiferente. Como bonus, y para quien no lo haya hecho, recomendar encarecidamente leer alguna obra de Conan Doyle para tener elementos de comparación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario