No suelo utilizar el blog para expresar opiniones sobre nadie, pero en este caso, 5 minutos después de perder vergonzosamente contra Francia en el mundial de baloncesto, tengo claro quién es el responsable. Juan Antonio Orenga.
Puede parecer ventajista y no tengo forma de probarlo, pero desde el primer partido ya estaba comentando con mis amigos y compañeros que no me convencía. Está claro que España tenía (y tiene) un equipazo, pero no se ha sabido gestionar.
¿Para qué quieres llevar a 12 jugadores cuando solo juegas con 8 o 9? Se supone que tienes a los 12 mejores de toda España, no es un equipo de club donde tienes 6 buenos y 6 "menos buenos".
En el partido de hoy, ni Álex Abrines, ni Víctor Claver, ni Felipe Reyes, han jugado ni un minuto. Y la tónica ha sido la misma en todos los partidos del mundial. ¿De verdad era necesario que Pau Gasol jugara 35 minutos en cada partido de la primera fase? ¿Cambios defensivos? ¿Sistemas en ataque? Yo no he visto nada, solo protestas y más protestas, jugadas uno contra uno (o contra cinco) y, especialmente hoy, una fatiga infinita. Francia nos ha pasado por encima. ¿Y los tiempos muertos? Alguien debería decirle que se pueden pedir también cuando todavía hay posibilidad de arreglar algo, no cuando ya está todo perdido.
Creo sinceramente que Orenga no es el hombre, se requiere un entrenador con mucha más experiencia y carisma para trabajar con un grupo de esta categoría y, aunque los que meten las canastas (o no, como en este caso) son los jugadores, el capitán del barco debe saber motivarlos y gestionar los recursos y, desde mi punto de vista, no ha sido el caso.
Algunos comentarios poco profundos sobre cosas que me sirven para desconectar del trabajo: libros, música, cómics, cine, series, guitarra, videojuegos y lo que se me ocurra
miércoles, 10 de septiembre de 2014
domingo, 7 de septiembre de 2014
5 centímetros por segundo (2007) [Pelis][Anime]
Parece que estaba predestinado a ver precisamente hoy esta película, después de la semana que he pasado y con los cambios que ocurrieron el viernes. No me ha afectado demasiado, pero me ha tocado la fibra sensible, y es que aunque no es directamente una historia sobre el desamor, sino más bien sobre la distancia en las relaciones, no puedo evitar relacionarlo con lo que personalmente me ha ocurrido a mí. Pero como esto no es un blog sobre sentimientos, me centraré en la película.
La película, que lleva por subtítulo "A Chain of Short Stories About Their Distance" es, como bien dice, una sucesión de historias cortas, concretamente 3, sobre su distancia, donde el "su" hace referencia a los protagonistas, dos amigos, chico y chica, que se conocen desde pequeños pero que por circunstancias familiares deben separarse y que tratan de mantener el contacto durante los años siguientes.
Los dibujos son tremendamente evocadores y muy detallados, al estilo de lo que se ve en las películas de Ghibli, y la música es tremendamente bonita, incluida la canción que es la pieza central de la tercera historia, con una letra preciosa.
Como decía, la película se compone de 3 historias, que se continúan unas a otras y que siguen el crecimiento de los protagonistas y donde resalta la ingenuidad adolescente, el primer amor, el primer beso, la promesa de mantener el contacto, y la triste realidad del distanciamiento.
Especialmente interesante me ha resultado que ambos querían ponerse en contacto desesperadamente, pero la mayoría de las veces cortaban las llamadas o los mensajes antes siquiera de enviarlos pensando que quizá el otro ya se habría olvidado.
¿Cuántas veces nos ocurre esto? Pensamos que siempre soy yo el que llama, que qué le importará a la otra persona si nunca se preocupa ni se pone en contacto. La intensidad con que vivimos las relaciones casi nunca es vivida igual por las dos partes, pero no por ello debemos dejar de hacer de nuestra parte por cuidarlas.
Y quizá ese es el mensaje que, al menos a mí, me queda de la película, el que por mucha que sea la distancia, hay que tratar de cuidar las relaciones, no ya de amor que quizá es más difícil, pero sí de amistad, porque lo que queda después es la melancolía y el vacío de pensar que podías haber hecho algo más y no lo has hecho. Y además, ¿quién te dice que la otra persona no está pensando en lo mismo?
En definitiva, una gran pieza, apta para todos los públicos y gustos, magníficamente dirigida y donde hasta el doblaje está fenomenal. Si se le puede poner algún pero, aunque esto es común de las películas de anime, cuando los personajes aparecen leyendo textos en japonés, deberían traducirlos o subtitularlos porque a veces son relevantes para la historia y no nos enteramos.
domingo, 31 de agosto de 2014
El hombre anumérico - John Allen Paulos (1990) [Libros]
Datos del libro
Título: El hombre anumérico
Autor: John Allen Paulos
Año de publicación: 1990
Editorial: Tusquets. Colección: Metatemas
ISBN: 978-8472231498
Sinopsis
Título: El hombre anumérico
Autor: John Allen Paulos
Año de publicación: 1990
Editorial: Tusquets. Colección: Metatemas
ISBN: 978-8472231498
Sinopsis
En este brillante ensayo, al alcance de cualquier lector, el matemático norteamericano John Allen Paulos nos revela cómo nuestra incapacidad para aprehender la ley de los grandes números, y todas las probabilidades que conllevan, desinforman políticas de gobierno, confunden decisiones personales y aumentan nuestra vulnerabilidad ante todo tipo de seudociencias. ¿Por qué sabemos tan pocas matemáticas ? ¿Es voluntaria o no esa resistencia nuestra a comprender ese aspecto siempre más presente en nuestra vida diaria ? ¿Cuál es el coste social e individual de esta ignorancia ? Para que entendamos mejor sus argumentos sobre los grandes números y las probabilidades el autor recurre a divertidas y cotidianas anécdotas ilustrativas. Comprendemos entonces sin esfuerzo por qué nos empeñamos en jugar a la lotería o en acudir a astrólogos y adivinos, por qué suspendemos viajes por temor a atentados terroristas, no sabemos cuadrar una cuenta bancaria o pensamos que poco importa un billón de pesetas de más o de menos en los presupuestos del Estado, por qué perdemos tanto tiempo en nimiedades y cometemos tantas torpezas evitables.
Dejemos, pues, de ser anuméricos, o analfabetos en matemáticas, y veremos qué, según Douglas Hofstadter, autor de Gödel, Escher, Bach (Superínfimos/Metatemas 9), «nuestra sociedad sería totalmente distinta si cualquiera pudiera entender realmente las ideas de este importante libro (...) que podría constituir una auténtica revolución en la enseñanza de las matemáticas». Y añade el gran Isaac Asimov : «Inteligente análisis de las locuras que engendra la falta de comprensión de la ciencia y de las matemáticas». John Allen Paulos es en la actualidad profesor de matemáticas en la Temple University de Fidalefia. Colabora asiduamente en distintos medios, entre otros The New York Times y Newsweek. Es autor de otros dos libros, Mathematics and Humor y Pienso luego río (Madrid, 1987). La aceptación de El hombre anumérico por parte del público fue inmediatamente entusiasta, convirtiendo merecidamente este libro en un inesperado best-seller en el mundo entero.
El anumerismo o, más bien el miedo o la incompresión de todo lo relacionado con los números es el tema central de este libro del gran divulgador John Allen Paulos. Me decidí a comprarlo (y leerlo) después de "Elogio de la irreligión" porque tiene un estilo muy sencillo y comprensible, y quizá este me ha gustado menos, pero no se puede negar su calidad.
Explica con ejemplos muy sencillos los errores que todos cometemos habitualmente al interpretar números que vemos en nuestra vida cotidian, y los engaños a que nos lleva el desconocimiento de algunas de las más básicas leyes de los grandes números.
Aunque no por menos sabidas, especialmente interesantes las comparaciones entre las probabilidades de que nos pasen cosas, como un accidente de tráfico contra un accidente de avión, o ataques terroristas, enfermedades crónicas, etc., lo que hace que se desmitifique la atención que normalmente prestamos a los hechos extraordinarios por encima de las cosas más comunes.
En algún mínimo apartado echo en falta una explicación más detallada de las demostraciones. Como dice el autor, hay párrafos que pueden saltarse si no se entienden pero yo hubiera preferido algo más de teoría para que el libro fuera autocontenido en lugar de acortar los pasos de las demostraciones.
Aún así, ya he adquirido y tengo pendiente (tardaré un tiempo en leerlo), otro libro del mismo autor, llamado "Érase una vez un número". Por el momento, me quedo con el buen sabor de boca de este.
Por cierto, una advertencia: el libro es de 1990, lo que hace que algunas referencias sean un poco antiguas, tanto en hechos como en monedas (en la traducción se habla de pesetas que es lo que había por entonces...)
viernes, 16 de mayo de 2014
El jardín de las palabras (2013) [Pelis]
Preciosa película japonesa de animación, escrita y dirigida por Makoto Shinkai y que recomiendo desde ya a todo el mundo.
La película dura 46 minutos, sí, cuarenta y seis, y basta y sobra para contar una historia cotidiana pero que está tratada de una forma excelente, mucho mejor que bodrios que duran 2 horas. Un chaval de 15 años conoce a una chica más mayor, de 27 en un parque en un día de lluvia.
Con esta premisa, y de una forma lenta, se desarrolla historia de búsqueda interior de los dos personajes que se conocen de forma casual y que sólo coinciden en el mismo sitio los días de lluvia, lo que les permite irse conociendo hasta que surge algo más.
Esto que parece simple no lo es porque hay una circunstancia determinada que hace que todo cambie y que no voy a desvelar aquí. Aviso que la película, pese a ser de animación no es para niños aunque no hay escenas subidas de tono ni nada de eso, simplemente creo que no la entenderían.
A mencionar el aspecto técnico, una auténtica pasada en los paisajes y las tomas amplias, y muy detallista en los planos cortos, y la música de piano. Me he molestado en buscar al autor que es Kashiwa Daisuke, a quien no conozco de nada pero que contribuye a haber dejado un gran sabor de boca general.
domingo, 11 de mayo de 2014
Promoción Fantasma (2012) [Pelis]
Simpática comedia española sin ninguna pretensión pero que entretiene y tiene algunos momentos bastante graciosos, sobre todo los protagonizados por Carlos Areces que aunque aquí juega un papel secundario, tiene un par de momentos realmente buenos.
Seré breve. La historia comienza con un profesor de instituto capaz de ver fantasmas al que despiden de cada trabajo al que accede. En paralelo, se nos muestra el Monforte, el instituto donde años atrás sucedió una tragedia y cinco chicos murieron y sus espíritus quedaron allí atrapados.
Creo que a partir de ahí, blanco y en botella... El profesor va al instituto, ayuda a los fantasmas y se queda con la chica. Por medio, algunos momentos buenos la primera vez que ve a los 5 chicos, o con Joaquín Reyes en el psiquiatra, o los ya mencionados con Carlos Areces.
Para pasar el rato sin más, pero mucho mejor con otros "mierdos" como Spanish Movie, por ejemplo.
sábado, 3 de mayo de 2014
El hobbit. La desolación de Smaug (2013) [Pelis]
Ya tenía ganas de poder echarle mano a la segunda parte de El hobbit, además en 3D, y aprovechando estos días festivos en Madrid, me puse y la estuve viendo. Y si la primera parte me gustó, esta lo hizo mucho más.
Y eso que, habiendo leído el libro, y conociendo por tanto el final de la historia, pareciera que debiera ser menos entusiasta, pero es que la forma en que está trasladada a imágenes es totalmente alucinante. En esta segunda parte aparecen nuevos escenarios, como por ejemplo el Bosque Oscuro, Dol Guldur, y por supuesto, Erebor, la ciudad de los enanos, por dentro.
Y en cuanto a los personajes, la banda de enanos de la primera parte, Gandalf, Radagast, montones de Orcos y la primera aparición de Sauron como nunca se había visto ni en la trilogía del Señor de los Anillos ni en la primera parte. Visualmente, una pasada. Además, un Légolas cabreado con el mundo y Tauriel (Evangeline Lilly) con una pinta más que estupenda con las orejas puntiagudas y otros personajes secundarios aunque fundamentales para la historia como el humano Bardo.
Pero aun con todo, para mí el principal descubrimiento de la película es Smaug, el dragón, magistralmente caracterizado y doblado en la versión original por Bennedict Cumberbatch (el Sherlock Holmes de la serie, el malo de la última de Star Trek), y no menos buena en su versión española por Iván Muelas.
Creo que el tratamiento que le han dado a Smaug bebe mucho de Dragonheart (1986 - Rob Cohen) con un dragón parlanchín y gesticulante y doblado en aquella ocasión por Paco Rabal, que a su vez se inspiraba en el propio Smaug del libro de Tolkien, con lo que el círculo queda cerrado.
Lo peor, no por menos sabido que iba a pasar, es el final abierto y que hace que tengamos que esperar hasta navidad para ver el desenlace de la cinta que, desde aquí recomiendo totalmente. No digo más, que con 2 horas y 40 minutos, apenas me moví del sillón, todo un logro...
domingo, 23 de marzo de 2014
El séptimo hijo - Orson Scott Card (1987) [Libros]
Datos del libro
Título: El séptimo hijo.
Saga: Alvin Maker 1
Autor: Orson Scott Card
Año de publicación: 1987
Editorial: Nova
ISBN: 9788466621847
Páginas: 227
Sinopsis
Premio Locus 1988. Nominado premio Hugo y World Fantasy 1988.
Principios del siglo XIX. Una Norteamérica no independizada todavía de la corona británica, donde la magia y los conjuros del folclore son tan efectivos entre el hombre blanco como entre los pieles rojas.
Alvin ha nacido en el seno de una familia de colonos que se dirige al oeste. Es el séptimo hijo varón de un séptimo hijo varón, y por las prodigiosas circunstancias de su nacimiento, está llamado a ser un hacedor; un antagonista de los poderes innominables que persiguen la destrucción de todo lo creado.
Primer libro de la saga Alvin Maker, en
el que se nota cuando lo escribió, que ya tenía en mente continuarlo
porque, aunque está muy bien (de hecho ya tengo apuntado para empezar el
segundo), no es más que una mera presentación de los personajes y el
contexto en que se va a desarrollar toda la historia.
La ucronía se desarrolla en Estados Unidos, en la época de la "conquista del Oeste", pero con algunos matices muy importantes, además de los cambios de nombre de los estados, las ciudades, los ríos, etc., aunque son fácilmente identificables.
Lo principal es la existencia de la magia como algo integrado naturalmente en la vida cotidiana de la gente y su contraposición a la religión cristiana que está en plena expansión en ese momento.
El libro cuenta la historia de Alvin Miller, séptimo hijo de un séptimo hijo, lo que le confiere grandes poderes de los cuales solo hay un ligero atisbo en el libro. Los nacidos así se consideran Hacedores (de ahí el Maker del título de la saga) y su gran enemigo es el Deshacedor que de momento aparece como una especie de ángel maligno que utiliza el agua como elemento para hacer el mal, como principal elemento destructor.
Lo que me ha gustado, además de la facilidad de lectura que ya me encantó en "El juego de Ender" es lo bien integrada que está la magia, no como algo tipo Harry Potter sino como algo más cotidiano, y el trasfondo de la historia de la lucha religiosa contra lo que podríamos considerar culturas más orientadas a la naturaleza, de donde obtienen sus poderes.
No voy a desvelar nada de la trama. Solo digo que lo he leído en apenas 2 semanas, lo que para mí es todo un récord, y pese a que voy a meter otros libros que tenía pendientes por el medio, ya estoy deseando continuar con el segundo volumen para ver dónde se dirige la historia.
Como curiosidad, decir que Iron Maiden se basó en esta saga para publicar su álbum "Seventh son of a seventh son".
Como curiosidad, decir que Iron Maiden se basó en esta saga para publicar su álbum "Seventh son of a seventh son".
Muy recomendado.
domingo, 9 de marzo de 2014
Monsters University (2013) [Pelis]
Buena continuación de la genial Monstruos S.A. de Pixar que ya no sorprende como aquella, pero que sin duda muestra el buen hacer de una compañía que últimamente parecía haber perdido un poco de su genialidad pasada.
Tecnológicamente es una maravilla, con animaciones superfluidas y un 3D que luce espectacular. Está claro que los personajes principales no pueden haber variado mucho, pero sí se nota mejoría en el pelo de Sully y, sobre todo, en el entorno con cientos de personajes moviéndose todos de forma distinta, luces dinámicas, y todo acompañado por una buena banda sonora.
En cuanto a la trama en sí, cuenta la historia de cómo se conocieron Mike Wachowsky y Sully en la Monsters University y cómo llevan a la victoria de las Olimpiadas de los sustos a un grupo de fracasados. Vamos, más o menos lo de siempre, pero aderezado con algunos buenos gags y con un, esta vez sí, buen doblaje al español con José Mota y Santiago Segura en los papeles principales como en la primera parte.
Recomendable aunque no esperéis ver Monstruos S.A., ni Cars, ni Toy Story, ni Brave...
Berserk [Anime]
Ayer acabé de ver esta serie de anime que me ha producido sentimientos encontrados, aunque en general la balanza es positiva.
La historia se sitúa en un mundo medieval donde existe la magia y donde las batallas con espadas, catapultas, arcos y flechas, están a la orden del día.
Después de terminar de ver la serie completa, que en realidad no termina, he tenido que buscar información y ha sido cuando he visto que el anime se sitúa justo antes de comenzar el manga, y cuenta la historia de Gatsu, el que se convierte en "la hecatombe humana" por su facilidad para derrotar grandes cantidades de hombres en combate.
Gatsu se alista en La Cuadrilla del Halcón, capitaneada por Griffith y cuyo principal objetivo es llegar al trono de Midland, que así se llama el reino en que está ambientada la historia.
Griffith tiene en su poder el Beherit, el Huevo del Rey, que le otorga poderes y que al final de la serie lleva a toda la cuadrilla a otra dimensión donde presenciarán cómo Griffith se convierte en el siguiente Satanás.
Ahora tengo pendiente ver las dos películas que se han editado posteriormente a la serie y al manga para ver si aclaran un poco más la historia. Por cierto, la serie es bastante sangrienta y contiene lenguaje fuerte y algunas escenas de desnudo, por lo que no creo que sea para todos los públicos.
domingo, 5 de enero de 2014
Ganster Squad (Brigada de élite) (2012) [Pelis]
Cine negro en estado puro es lo que nos propone esta cinta del año 2012 donde, a pesar de una historia bastantes veces repetida, se consigue en buen producto final, sin llegar a cotas como "La brigada del sombrero", "L.A. Confidential", "Chinatown" o los grandes clásicos tipo "El halcón maltés".
La película cuenta la historia de Micky Cohen, el mayor gangster de Los Angeles, y de cómo un grupo de élite de policías se debe saltar la ley para conseguir acabar con él. El grupo está formado por el listo, el guapo, el duro, el sabio, el novato y el noble (y el que haya visto la película rápidamente identificará quién es quién), todos perfectamente complementarios.
El protagonismo recae en Sean Penn como Micky Cohen y en Josh Brolin y Ryan Gosling como "el duro" y "el guapo" respectivamente. De mujer fatal, Emma Stone, no está mal.
Lo dicho, aunque la historia es bastante típica y los personajes también, la cinta está resuelta de una forma bastante solvente y se deja ver de forma muy agradable. La ambientación es muy buena, con especial mención a la música, que acompaña perfectamente a la acción.
Un gran entretenimiento para una tarde de domingo...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)