Datos del libro
Título: El hombre anumérico
Autor: John Allen Paulos
Año de publicación: 1990
Editorial: Tusquets. Colección: Metatemas
ISBN: 978-8472231498
Sinopsis
Título: El hombre anumérico
Autor: John Allen Paulos
Año de publicación: 1990
Editorial: Tusquets. Colección: Metatemas
ISBN: 978-8472231498
Sinopsis
En este brillante ensayo, al alcance de cualquier lector, el matemático norteamericano John Allen Paulos nos revela cómo nuestra incapacidad para aprehender la ley de los grandes números, y todas las probabilidades que conllevan, desinforman políticas de gobierno, confunden decisiones personales y aumentan nuestra vulnerabilidad ante todo tipo de seudociencias. ¿Por qué sabemos tan pocas matemáticas ? ¿Es voluntaria o no esa resistencia nuestra a comprender ese aspecto siempre más presente en nuestra vida diaria ? ¿Cuál es el coste social e individual de esta ignorancia ? Para que entendamos mejor sus argumentos sobre los grandes números y las probabilidades el autor recurre a divertidas y cotidianas anécdotas ilustrativas. Comprendemos entonces sin esfuerzo por qué nos empeñamos en jugar a la lotería o en acudir a astrólogos y adivinos, por qué suspendemos viajes por temor a atentados terroristas, no sabemos cuadrar una cuenta bancaria o pensamos que poco importa un billón de pesetas de más o de menos en los presupuestos del Estado, por qué perdemos tanto tiempo en nimiedades y cometemos tantas torpezas evitables.
Dejemos, pues, de ser anuméricos, o analfabetos en matemáticas, y veremos qué, según Douglas Hofstadter, autor de Gödel, Escher, Bach (Superínfimos/Metatemas 9), «nuestra sociedad sería totalmente distinta si cualquiera pudiera entender realmente las ideas de este importante libro (...) que podría constituir una auténtica revolución en la enseñanza de las matemáticas». Y añade el gran Isaac Asimov : «Inteligente análisis de las locuras que engendra la falta de comprensión de la ciencia y de las matemáticas». John Allen Paulos es en la actualidad profesor de matemáticas en la Temple University de Fidalefia. Colabora asiduamente en distintos medios, entre otros The New York Times y Newsweek. Es autor de otros dos libros, Mathematics and Humor y Pienso luego río (Madrid, 1987). La aceptación de El hombre anumérico por parte del público fue inmediatamente entusiasta, convirtiendo merecidamente este libro en un inesperado best-seller en el mundo entero.
El anumerismo o, más bien el miedo o la incompresión de todo lo relacionado con los números es el tema central de este libro del gran divulgador John Allen Paulos. Me decidí a comprarlo (y leerlo) después de "Elogio de la irreligión" porque tiene un estilo muy sencillo y comprensible, y quizá este me ha gustado menos, pero no se puede negar su calidad.
Explica con ejemplos muy sencillos los errores que todos cometemos habitualmente al interpretar números que vemos en nuestra vida cotidian, y los engaños a que nos lleva el desconocimiento de algunas de las más básicas leyes de los grandes números.
Aunque no por menos sabidas, especialmente interesantes las comparaciones entre las probabilidades de que nos pasen cosas, como un accidente de tráfico contra un accidente de avión, o ataques terroristas, enfermedades crónicas, etc., lo que hace que se desmitifique la atención que normalmente prestamos a los hechos extraordinarios por encima de las cosas más comunes.
En algún mínimo apartado echo en falta una explicación más detallada de las demostraciones. Como dice el autor, hay párrafos que pueden saltarse si no se entienden pero yo hubiera preferido algo más de teoría para que el libro fuera autocontenido en lugar de acortar los pasos de las demostraciones.
Aún así, ya he adquirido y tengo pendiente (tardaré un tiempo en leerlo), otro libro del mismo autor, llamado "Érase una vez un número". Por el momento, me quedo con el buen sabor de boca de este.
Por cierto, una advertencia: el libro es de 1990, lo que hace que algunas referencias sean un poco antiguas, tanto en hechos como en monedas (en la traducción se habla de pesetas que es lo que había por entonces...)
No hay comentarios:
Publicar un comentario