viernes, 23 de agosto de 2013

Iron Man 3 (2013) [Pelis]

Tercera parte de las aventuras del Hombre de Hierro que, pese a ser vistosísima y espectacular, no me ha gustado demasiado, por lo menos para mí queda por debajo de las anteriores y, por supuesto, de Los Vengadores e incluso del Capitán América.





¿Y por qué me gusta menos que las otras? Bueno, la historia para mí es peor, y eso que unos malos con poderes bastante interesantes deberían haber dado más juego. La introducción de El Mandarín, uno de los archienemigos de Iron Man, no es nada afortunada desde mi punto de vista.

Tampoco la elección de secundarios. Lo siento, pero Guy Pierce no pega de malote ni de lejos. Y el niño, "pa matarle", esa parte de la historia es flojita flojita. Los efectos, espectaculares; las escenas de acción, bien resueltas, sobre todo la parte de la mansión del principio y el final con todas las armaduras. 

Pero aún así le falta algo para ser redonda. El guión es muy flojo y el personaje principal en solitario no puede levantar una cinta que, si bien no puede considerarse mala, sí que está un punto por debajo del resto de intentos recientes de llevar superhéroes Marvel a la gran pantalla.

jueves, 22 de agosto de 2013

Jack el caza gigantes (2013) [Pelis]

Lo que tiene no leer nada previamente a ver una película es que luego te llevas sorpresas, desagradables unas veces y otras, como esta, agradable por inesperado. Y es que la última película de Bryan Singer es bastante aceptable, vaya que sí.





Y eso que la película no deja de ser una adaptación más o menos libre del cuento clásico de Jack y las habichuelas mágicas, con mucho efecto especial y con una resolución bastante bien llevada a cabo.

Entre los actores encontramos a Ewan McGregor como capitán de la guardia, a Stanley Tucci como malo malísimo, a Ian McShane como Rey y a los, para mí desconocidos, protagonistas Nicholas Hoult y Eleanor Tomlinson que están bastante finos, sobre todo ella.

Los efectos digitales de los gigantes me han parecido bastante buenos y, si bien hay algunos detalles "graciosos" no se cae en el tópico de los gigantes excesivamente tontos, sino que son fieros guerreros, despiadados y que matan a la gente. Porque si algo hay en la película son muertos, no muertes sangrientas, pero sí suficientemente explícitas, tal y como suele hacer el director en todas sus películas.

Esto hace que el film quede a caballo entre cine infantil y cine adolescente, pero que no disgustará a los adultos (aunque tengan gustos infantiloides como yo), por lo que la recomiendo para pasar un buen rato.

martes, 13 de agosto de 2013

IP Man 2 (2010) [Pelis]

Continuación de la cinta IP Man que comenté aquí hace ya un tiempo y que me ha dejado un buen sabor de boca, pese a ser la historia tantas veces repetida de las películas de artes marciales, aunque con un enfoque ligeramente distinto.


En esta continuación, el maestro Yip sigue mostrando su tranquilidad y su gran forma de luchar por la justicia y contra todo lo que se ponga en su camino, eso sí, de una forma más o menos "realista" y con un trasfondo antibelicista detrás que quizá es lo que más me ha gustado.

Las escenas de lucha está muy bien. Hay algunas ayudas de cables y otros trucos, pero en general se basan en coreografías muy bien ejecutadas, a una velocidad endiablada y que hacen creer que lo que ahí se ve es posible.

Mención especial a los diferentes combates sobre una mesa redonda cuando Yip Man está buscando permiso para poner su club de artes marciales. La verdad es que si fuera verdad, sería la leche. Aún así, muy buenas escenas.

Cuando entra en escena el boxeador inglés que denigra y denosta a los chinos y sus artes marciales, la cinta toma un cierto tinte reivindicativo, aunque sin caer en un exagerado amarillismo (perdón por el chiste fácil), lo que hace que al final la cinta mantenga una dignidad bastante conseguida.

Las interpretaciones, en general, como en todas las cintas chinas, muy exagerada en algunos papeles. Además el doblaje remarca más ese manierismo y sobregesticulación de algunos actores.

Por cierto, una mención a la música, muy interesante.

Y la nota histórica, Yip Man, existió de verdad y fue el maestro de Bruce Lee, ahí es nada. En fin, la película está bastante aceptable. Se puede ver sin haber visto la primera que, por cierto, y comparando las dos, es bastante más oscura y violenta que esta.

lunes, 12 de agosto de 2013

Los Juegos del Hambre (2012) [Pelis]

Otra de las películas largas atrasadas para ver es esta "Los Juegos del Hambre", basada en el libro homónimo de Suzanne Collins, y para mí, copia descarada de "Battle Royale" del japonés Koushun Takami, escrita en 1999. Aún así, y pese a ser larga de más, por lo menos 20 minutos, no está mal del todo.





Situada en un lugar indeterminado, después de una guerra que ha dividido el mundo en 12 sectores, la forma de mantener la paz y el control por parte del gobierno autoritario de turno, es celebrar Los Juegos del Hambre una vez al año. En ellos, 24 personas, 12 chicos y 12 chicas, 2 de cada sector, luchan hasta morir por la supremacia de su sector. Y todo, bajo el trasfondo de un espectáculo televisado o, al menos, orientado a su consumo televisivo donde el más mediático tiene más posibilidades de ganar.

En su contra, un reparto que para mí es horrible, no pega ni con cola ni uno de los personajes, solo Donald Sutherland como Presidente, pero que tampoco es para tirar cohetes.

En el lado positivo, los efectos especiales. Aunque la cámara se mueve a veces demasiado cerca de los personajes, sobre todo en las escenas de lucha, aunque entiendo que es un recurso para no tener que gastar dinero es especialistas pues así se pueden hacer las luchas más sencillas.

También es positivo, no sé si en el libro se remarcará más, la influencia que se ejerce entre bambalinas para apoyar a los distintos candidatos de cada sector y donde se demuestra que, tan importante como ser carismático y bueno, es tener un equipo que te apoya y que sabe "pulsar las teclas" adecuadas en cada momento.

Como he dicho en la introducción, para mí es una copia de Battle Royale, aunque claro, esta superproducción es más conocida y, con las dos secuelas que se harán espero que se separe de la historia original. Habrá que verlas y,  una vez finalizada la trilogía, juzgarlas como una unidad a ver qué tal parada sale.

domingo, 11 de agosto de 2013

Blancanieves y la leyenda del cazador (2012) [Pelis]

¡Vacaciones por fin! Y eso significa que puedo ver películas que tenía atrasadas de todo el año. He empezado por esta adaptación muy libre del cuento de Blancanieves que es entretenida sin más, aunque yo me esperaba que fuera peor, la verdad.





Y es que no hay nada como acudir a ver una película libre de tensiones del trabajo como para verla con otros ojos. Como digo, es mejor de lo que habría esperado. Un poco más larga de la cuenta, eso sí, pero la verdad es que los efectos especiales son un pasote, estuvo nominada al Oscar, la música no está mal y las interpretaciones, bueno eso es otra cosa...

Tengo debilidad por Charlize Theron, una de las mujeres más bellas a mi humilde entender. Me hace gracia cuando Ravenna (Theron) le pregunta al espejo aquello de "espejito espejito, ¿hay otra más bella que yo?" y el espejo responde que sí, nada menos que Kristen "orejas carnívoras" Stewart. La chica es mona, y en las escena del refugio de las hadas, cuando el sol le da y se le ven los ojos verdes, pues bien, pero vamos, nada comparable. Hasta cuando se está haciendo vieja es más guapa la mala. Juzgad vosotros mismos.





Dicho esto, algunas incongruencias. Después de llevar encerrada desde que es una niña, Blancanieves está en plena forma, sabe luchar, no se cansa nunca, en fin, una máquina...

Los personajes de los hombres, bastante planitos. Chris Hemsworth, el cazador del título, ejerciendo de bruto tierno poco creíble, Sam Claflin, el amigo de la infancia hijo del Duque, bobo bobo. Ray Winstone, el hermano de Ravenna, rendido totalmente a su hermana y amando en la distancia a Blancanieves.

Tópicos en una historia de buenos y malos muy diferenciados, destinada a un público adolescente pero que sirve para pasar una (larga) tarde de cine entretenido, no creo que se pueda pedir más.