domingo, 26 de febrero de 2012

Crematorio [Series]

Desde luego, da gusto ver una serie cuando está bien hecha, con buenos actores, buenos diálogos, buena historia. Y esta vez, ¡es española!, quién lo iba a decir. Se llama Crematorio y está producida por Canal+, aunque recientemente la ha programado La Sexta, que es donde la he visto.



Basada en la novela homónima de Rafael Chirbes, Crematorio cuenta la historia de corrupción de Rubén Bertomeu, un arquitecto y constructor valenciano que levanta un imperio utilizando todos los medios, legales e ilegales, necesarios para ello. 

La historia se ambienta en la época cercana del boom urbanístico, donde construir donde fuera y a cualquier precio era lo más importante, donde las comisiones y el dinero negro volaban en bolsas de basura y donde la falta de escrúpulos era (es) moneda común. 

A lo largo de los 8 episodios de la serie se narra la caída en desgracia de Rubén Bertomeu a través de las relaciones con diferentes personajes, antiguos amigos, su propia hija, su madre, su guardaespaldas, su nieta, el mafioso ruso, los concejales y alcaldes, en fin, no falta nada.

Para contar la historia, se entremezclan flashbacks significativos del pasado de Bertomeu con el desarrollo de la trama normal. En esos flashbacks es más lo que se insinúa de lo que es capaz Bertomeu, de lo que se enseña, recurso narrativo muy bueno para dejar cosas a la imaginación.

Los actores están todos muy bien. Primero, Pepe Sancho interpretando a Rubén Bertomeu. Luego Alicia Borrachero, que aquí está muy comedida y muy bien, después Juana Acosta, atractiva y frágil interpretando la joven mujer de Bertomeu y así un largo etcétera.

Una cosa que me ha gustado especialmente es que la serie no es la típica española dirigida a todos los grupos de edad, es decir, no están los niños chorras ni los abuelos ingeniosos. Las tramas van al grano y durante gran parte de la serie ni siquiera hay música, que sólo se utiliza para remarcar los momentos más emotivos o cuando aparece de ambiente en una fiesta.

En fin, no voy a contar nada de la trama. Sólo decir que merece mucho la pena, aunque el final es un pelín previsible, lo que no resta nada al disfrute que produce el visionado de los ocho episodios.

Más Crematorio y menos "Con el culo al aire", y nos iría mejor...

viernes, 17 de febrero de 2012

Life on Mars (2008-2009) [Series]

Es una pena que esta serie inglesa de dos temporadas de ocho episodios cada una haya pasado totalmente desapercibida en España, pese a que Antena 3 programó su primera temporada e incluso hizo una adaptación que interpretó horriblemente Ernesto Alterio, y mira que normalmente actúa bien. También hubo una adaptación americana que no funcionó. Y es que la serie inglesa es insuperable por cómo está concebida.



La serie arranca con Sam Tyler, un policía que sufre un accidente y queda en coma y despierta en el año 1973. Durante toda la serie hay un juego con voces, sueños, imágenes oníricas o ruidos que parecen venir del futuro (nuestro presente) y que hacen que el protagonista parezca desequilibrado hablándole a una radio, a una televisión o hablando en sueños.

La ambientación de la serie es sobresaliente. Manchester, años 70. La música, las calles, la ropa, los medios policiles (abusos incluidos), el tabaco y el alcohol estando de servicio, el machismo, etc.

Dos personajes brillan por encima de todo, el inspector Sam Tyler, el gran protagonista y el inspector jefe Gene Hunt, el gran animador de la serie, un policía sin escrúpulos pero totalmente entregado a su trabajo, con una lengua viperina y que cumple con todos los tópicos de la época. Sólo por él, ya merece la pena ver la serie.

No voy a desvelar nada de las tramas. La mayoría son episodios autoconclusivos aunque hay una coherencia narrativa que se refuerza en los 3 o 4 últimos episodios que llevan a una conclusión sorprendente y muy bien narrada. En fin, muy buena. Una pena que sea tan corta, pero eso la hace aún mejor.

domingo, 12 de febrero de 2012

Evergrey - A night to remember (2005) [Música][Conciertos]

Buen concierto de esta banda sueca de metal progresivo que publicaron en el año 2005 y que ahora ha caído en mis manos.


Debo decir que Evergrey no son una de mis bandas favoritas, si bien tengo que reconocer que suenan muy compactos y que no me esperaba la calidad que muestran en directo. El porqué no me gustan demasiado no lo sé explicar. Quizá las canciones se parecen demasiado entre sí y no suena demasiado "progresivo" es decir, a veces suenan como una banda de Power Metal con el doble bombo a todo meter.

Sin embargo, en el concierto está todo muy cuidado, especialmente el sonido, con un coro de tres personas y un cuarteto de cuerda que apoya los pasajes instrumentales y que brilla sobre todo en las introducciones de las canciones donde suenan limpios o, como mucho, por encima de voces pregrabadas.
En cuanto a los músicos, el cantante, aun estando a la altura, tiene un registro un poco plano para mi gusto, al igual que le pasa a las canciones. En fin, que está bien si quieres escuchar algo diferente al mainstream habitual pero hay otros grupos (¿he oído Dream Theater, Queensrÿche?) que les superan. 

Pongo la lista de canciones y los músicos, pero hoy no pongo vídeo, no lo merece.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Saga Onslaught [Comics]

Vaya decepción me he llevado con esta saga que, según todo lo que había leído, cambió el Universo Marvel para siempre. Desde luego, esto es cierto, pero no lo es menos que un mega crossover de 45 números es una tomadura de pelo, y más cuando en algunos de los supuestos cómics relacionados, lo único que se dice es algo como "¿Has visto lo que ocurre en New York? Sí, es que Onslaught está atacando...", y después siguen con el número normal. En fin, patético.

Como  no podía ser de otra manera, algunos de los números están muy bien y, en general, la historia es pasable, pero se podía haber ido más al grano para el resultado obtenido. Ahora mismo estoy leyendo "Secret Wars" y no tiene nada que ver, es genial, la historia bien llevada, etc., pero eso merecerá su propio post...
Los que nunca leen (ni compran) cómics no saben de qué hablo, pero si hubiera comprado todos los números y hubiera tenido que esperar los meses que tardó en publicarse para luego este resultado, creo que hubiera dejado de leer tebeos del cabreo. Es como ver el final de la serie "Entre fantasmas", que piensas, ¿y para esto cinco temporadas?.

No pongo ni imágenes ni nada del disgusto que tengo. En fin, que muy poco recomendable, siempre desde mi punto de vista, claro.