viernes, 23 de noviembre de 2012

Sombras tenebrosas (2012) [Pelis]

Es una pena que Tim Burton haya perdido el toque que siempre ha tenido y tanto me gustaba, haciendo que sus últimas películas sean bastante rutinarias y sin gracia. Ese es el veredicto de esta "Sombras tenebrosas" que nos ocupa. Esperemos que la inminente "Frankenweenie" suba un poco la media...


Que nadie me entienda mal. Tim Burton es un gran director. Johnny Depp un buen actor; la historia no está mal, aunque le falta algo, no sé exactamente qué, para que sea una película más redonda.

Consultando su fimografía en FilmAffinity veo que la cosa va empeorando con el paso del tiempo, si salvamos Alicia en el País de las Maravillas, que todavía es peor que esta. La anterior, Sweeney Todd, pasable. Más atrás, Charlie y la fábrica de chocolate, buena aunque no superior a la original, y por fin, La novia cadáver, una obra maestra de la animación, Big Fish, una película para llorar a moco tendido, pero de felicidad y así podríamos seguir con grandes películas, todas superiores a la que nos ocupa.

¿Qué le pasa a Sombras Tenebrosas? La historia no es mala, aunque hay algunas incoherencias bastante graves, personajes que parecen principales y que luego son circunstanciales, un guión bastante tosco y efectos bastante normalitos.

Lo mejor, Johnny Depp y, sobre todo, Clhoe Moretz. Michelle Pfeiffer también está bien y Helena Bonham Carter tiene un papel bastante mediocre... La mala, Eva Green, está como un queso, aunque no me termina de convencer en el papel.

Quizá yo esperaba otra cosa, por lo que me gusta el director, y por eso la valoro un poco más negativamente, pero la película se deja ver bien, es bastante entretenida y no se hace nada pesada.

martes, 20 de noviembre de 2012

Starship Troopers: Invasion (2012) [Pelis][Animación]

Según va pasando el tiempo, la frontera entre las películas de animación y las de acción real es más difusa. No dudo que, si quisieran, podrían hacer pasar actores cibernéticos por reales, no hay más que ver intentos como los de "El origen del planeta de los simios" o el Gollum de la Trilogía del Señor de los Anillos.

Aquí no se trata de que parezca totalmente real, pero es bastante aproximado en cuanto a movimientos, gestos, sincronización bucal, etc. Hablamos de la última película relacionada con el universo Starship Troopers y que se ha llamado Invasion.





Y el subtítulo no es en vano. La Invasión se produce en La Tierra, eso sí, tras un largo viaje en una nave secuestrada por los bichos y dominada por una de sus reinas.

Como decía antes, la historia es buena, la ejecución también y, aunque no se puede pedir gran profundidad en este tipo de películas, la trama es lo suficientemente buena como para atraparte y que, en algunos momentos, olvides que estás viendo una película de animación.

Tan solo se nota algunas veces por lo exagerado de algunas acciones, aunque viendo películas como Sucker Punch, tampoco sabe uno donde está la frontera.

El universo Starship Troopers se enriquece con esta historia que, además, tiene un final semiabierto y que les permitirá, si quieren continuar una muy buena trama. Recomendable.

domingo, 18 de noviembre de 2012

Mientras duermes (2011) [Pelis]

Esta es una clara demostración de lo poco que cuesta hacer una buena película cuando tienes una buena historia, un buen guión y unos actores brillantes que saben llevar todo a término de forma creíble. Eso, claro, sin menospreciar al artífice de todo, Jaume Balagueró.





Parece fácil mantener a alguien pegado al sillón mirando una historia que no deja de ser una la típica de terror y que, me temo, si se hubiera hecho en Estados Unidos, estaría llena de los típicos sustos y trucos de las películas de género.

La grandeza del film es su sencillez y su "esto le podría pasar a cualquiera". Un portero de finca sociópata que se encapricha de una vecina y se cuela sistemáticamente en su casa para drogarla por las noches y "dormir" con ella.

Las interpretaciones de Luis Tosar, Marta Etura (bellísima), y la sorpresa de la niña Iris Almeida con una gran actuación, son de lo mejor de la película. Otras no me gustan tanto, como la de Alberto San Juan o el señor mayor que finalmente despide a César (Luis Tosar), un poco forzados ambos.

No quiero contar nada de la película. Sólo dos detalles: uno, la madre en el hospital, impedida, que escucha con horror las cosas que le dice su hijo que va a hacer. Y por otro, y no menos reseñable, la charla totalmente cruel con la vieja interpretada por Petra Martínez y que es devastadora, sobre la soledad y la vejez.

Totalmente recomendable. Incluso se le perdonan los fallitos de guión que tiene y que no empañan en nada una gran ejecución.