viernes, 16 de mayo de 2014

El jardín de las palabras (2013) [Pelis]

Preciosa película japonesa de animación, escrita y dirigida por Makoto Shinkai y que recomiendo desde ya a todo el mundo.



La película dura 46 minutos, sí, cuarenta y seis, y basta y sobra para contar una historia cotidiana pero que está tratada de una forma excelente, mucho mejor que bodrios que duran 2 horas. Un chaval de 15 años conoce a una chica más mayor, de 27 en un parque en un día de lluvia. 

Con esta premisa, y de una forma lenta, se desarrolla historia de búsqueda interior de los dos personajes que se conocen de forma casual y que sólo coinciden en el mismo sitio los días de lluvia, lo que les permite irse conociendo hasta que surge algo más.

Esto que parece simple no lo es porque hay una circunstancia determinada que hace que todo cambie y que no voy a desvelar aquí. Aviso que la película, pese a ser de animación no es para niños aunque no hay escenas subidas de tono ni nada de eso, simplemente creo que no la entenderían.

A mencionar el aspecto técnico, una auténtica pasada en los paisajes y las tomas amplias, y muy detallista en los planos cortos, y la música de piano. Me he molestado en buscar al autor que es Kashiwa Daisuke, a quien no conozco de nada pero que contribuye a haber dejado un gran sabor de boca general.
 

domingo, 11 de mayo de 2014

Promoción Fantasma (2012) [Pelis]

Simpática comedia española sin ninguna pretensión pero que entretiene y tiene algunos momentos bastante graciosos, sobre todo los protagonizados por Carlos Areces que aunque aquí juega un papel secundario, tiene un par de momentos realmente buenos.


Seré breve. La historia comienza con un profesor de instituto capaz de ver fantasmas al que despiden de cada trabajo al que accede. En paralelo, se nos muestra el Monforte, el instituto donde años atrás sucedió una tragedia y cinco chicos murieron y sus espíritus quedaron allí atrapados. 

Creo que a partir de ahí, blanco y en botella... El profesor va al instituto, ayuda a los fantasmas y se queda con la chica. Por medio, algunos momentos buenos la primera vez que ve a los 5 chicos, o con Joaquín Reyes en el psiquiatra, o los ya mencionados con Carlos Areces.

Para pasar el rato sin más, pero mucho mejor con otros "mierdos" como Spanish Movie, por ejemplo.

sábado, 3 de mayo de 2014

El hobbit. La desolación de Smaug (2013) [Pelis]

Ya tenía ganas de poder echarle mano a la segunda parte de El hobbit, además en 3D, y aprovechando estos días festivos en Madrid, me puse y la estuve viendo. Y si la primera parte me gustó, esta lo hizo mucho más.





Y eso que, habiendo leído el libro, y conociendo por tanto el final de la historia, pareciera que debiera ser menos entusiasta, pero es que la forma en que está trasladada a imágenes es totalmente alucinante. En esta segunda parte aparecen nuevos escenarios, como por ejemplo el Bosque Oscuro, Dol Guldur, y por supuesto, Erebor, la ciudad de los enanos, por dentro.

Y en cuanto a los personajes, la banda de enanos de la primera parte, Gandalf, Radagast, montones de Orcos y la primera aparición de Sauron como nunca se había visto ni en la trilogía del Señor de los Anillos ni en la primera parte. Visualmente, una pasada. Además, un Légolas cabreado con el mundo y Tauriel (Evangeline Lilly) con una pinta más que estupenda con las orejas puntiagudas y otros personajes secundarios aunque fundamentales para la historia como el humano Bardo.

Pero aun con todo, para mí el principal descubrimiento de la película es Smaug, el dragón, magistralmente caracterizado y doblado en la versión original por Bennedict Cumberbatch (el Sherlock Holmes de la serie, el malo de la última de Star Trek), y no menos buena en su versión española por Iván Muelas.

Creo que el tratamiento que le han dado a Smaug bebe mucho de Dragonheart (1986 - Rob Cohen) con un dragón parlanchín y gesticulante y doblado en aquella ocasión por Paco Rabal, que a su vez se inspiraba en el propio Smaug del libro de Tolkien, con lo que el círculo queda cerrado.

Lo peor, no por menos sabido que iba a pasar, es el final abierto y que hace que tengamos que esperar hasta navidad para ver el desenlace de la cinta que, desde aquí recomiendo totalmente. No digo más, que con 2 horas y 40 minutos, apenas me moví del sillón, todo un logro...