Datos del libro
Título: El séptimo hijo.
Saga: Alvin Maker 1
Autor: Orson Scott Card
Año de publicación: 1987
Editorial: Nova
ISBN: 9788466621847
Páginas: 227
Sinopsis
Premio Locus 1988. Nominado premio Hugo y World Fantasy 1988.
Principios del siglo XIX. Una Norteamérica no independizada todavía de la corona británica, donde la magia y los conjuros del folclore son tan efectivos entre el hombre blanco como entre los pieles rojas.
Alvin ha nacido en el seno de una familia de colonos que se dirige al oeste. Es el séptimo hijo varón de un séptimo hijo varón, y por las prodigiosas circunstancias de su nacimiento, está llamado a ser un hacedor; un antagonista de los poderes innominables que persiguen la destrucción de todo lo creado.
Primer libro de la saga Alvin Maker, en
el que se nota cuando lo escribió, que ya tenía en mente continuarlo
porque, aunque está muy bien (de hecho ya tengo apuntado para empezar el
segundo), no es más que una mera presentación de los personajes y el
contexto en que se va a desarrollar toda la historia.
La ucronía se desarrolla en Estados Unidos, en la época de la "conquista del Oeste", pero con algunos matices muy importantes, además de los cambios de nombre de los estados, las ciudades, los ríos, etc., aunque son fácilmente identificables.
Lo principal es la existencia de la magia como algo integrado naturalmente en la vida cotidiana de la gente y su contraposición a la religión cristiana que está en plena expansión en ese momento.
El libro cuenta la historia de Alvin Miller, séptimo hijo de un séptimo hijo, lo que le confiere grandes poderes de los cuales solo hay un ligero atisbo en el libro. Los nacidos así se consideran Hacedores (de ahí el Maker del título de la saga) y su gran enemigo es el Deshacedor que de momento aparece como una especie de ángel maligno que utiliza el agua como elemento para hacer el mal, como principal elemento destructor.
Lo que me ha gustado, además de la facilidad de lectura que ya me encantó en "El juego de Ender" es lo bien integrada que está la magia, no como algo tipo Harry Potter sino como algo más cotidiano, y el trasfondo de la historia de la lucha religiosa contra lo que podríamos considerar culturas más orientadas a la naturaleza, de donde obtienen sus poderes.
No voy a desvelar nada de la trama. Solo digo que lo he leído en apenas 2 semanas, lo que para mí es todo un récord, y pese a que voy a meter otros libros que tenía pendientes por el medio, ya estoy deseando continuar con el segundo volumen para ver dónde se dirige la historia.
Como curiosidad, decir que Iron Maiden se basó en esta saga para publicar su álbum "Seventh son of a seventh son".
Como curiosidad, decir que Iron Maiden se basó en esta saga para publicar su álbum "Seventh son of a seventh son".
Muy recomendado.