miércoles, 24 de abril de 2013

¡Rompe Ralph! (2012) [Pelis]

Pertenezco a la generación que creció con las máquinas de marcianitos. No todo el mundo tenía ordenador como ahora, aunque yo desde muy joven, gracias a mi hermano, pude tenerlo y así evitar gastar ingentes cantidades de dinero en las máquinas recreativas.





Ese tiempo ya pasó, pero la (gran) película ¡Rompe Ralph! viene a llenar un hueco para los nostálgicos con muchos guiños que solo los que vivimos aquellos juegos entenderemos bien,  con un sentido del humor muy bueno. Y eso que la película no es de ninguno de los grandes estudios de animación por ordenador, léase Pixar o Dreamworks; está producida por Walt Disney directamente.

La película cuenta la histora de Rompe Ralph, un personaje de videojuego que se cansa de hacer el papel de malo y se dedica a poner patas arriba el universo de unos juegos recreativos donde las máquinas están todas conectadas entre sí y los personajes pueden pasar de unos videojuegos a otros.

Con esta premisa se construye una historia donde hay lugar para la superación personal, el rencor, el amor, la amistad y todos los tópicos de las películas infantiles pero con un tratamiento genial en cuanto a los personajes que aparecen. 

Recomendadísima a todos los que tuvieron una infancia pegados a los videojuegos, y a los demás también.

lunes, 1 de abril de 2013

Frankenweenie (2012) [Pelis]

Aprovechando las vacaciones de Semana Santa, he podido ver algunas películas y ahora, en mi último día libre, escribir sobre algunas de ellas. La primera, mi reconciliación con uno de mis directores favoritos, Tim Burton en su fantástica "Frankenweenie".



Después de criticarle mucho en mi entrada sobre "Sombras tenebrosas", debo decir que Frankenweenie ha sobrepasado mis expectativas con creces. Además de una estética que recuerda a otras grandes obras de animación como "La novia cadáver" o "Pesadilla antes de navidad", la temática fantástica está plenamente presente y tratada con maestría.

No me voy a extender en los orígenes de la obra, para eso ya existen cientos de páginas en Internet. Los personajes, todos increíbles, desde el perro Sparky, el gran protagonista, al niño, Víctor Frankenstein, pasando por los amigos, los otros animales, los padres o el alcalde.

La partitura de Danny Elfman, acertadísima, sobre todo en las escenas cumbre donde se revive a Sparky. Y el tratamiento de la imagen, en blanco y negro, es muy bueno y creo que muy acertado. Me da la sensación de que hubiera quedado mucho peor de haberse rodado en color.

Muy recomendada, no digo más.