Marillion es un grupo con dos etapas claramente diferenciadas, según el cantante que haya liderado la banda en cada momento. Primero fue Fish, un intérprete muy peculiar, un gran frontman capaz de meterte de lleno en las canciones a través de los gestos, los gritos, los susurros y demás. Esta etapa de Marillion, es la que se recoge en el recital objeto de esta entrada.
La segunda etapa comienza en 1988, con la llegada de Steve Hogarth a la banda, un intérprete mucho más comedido, más al uso normal, pero que también deja entrever su personalidad en las composiciones que desde entonces realiza el grupo. El resto de los integrantes del grupo han permanecido en él desde 1984:
el guitarrista Steve Rothery (el único miembro original actualmente), el
teclista Mark Kelly, el bajista Pete Trewavas y el batería Ian Mosley.
El DVD que nos ocupa recoge un concierto grabado en 1983 en el Hammersmith Odeon de Londres y muestra al grupo en plenitud y con un Fish absolutamente magistral. Es cierto que, a veces, su tono de voz puede llegar a resultar un poco molesto, pero esto ocurre en raras ocasiones y el concierto en general resulta bastante bueno.
Hay que reconocer que el resto del grupo están a gran nivel también, destancando el bajista Pete Trewavas, que muestra gran movilidad y una técnica exquisita que ha mantenido con los años y que ahora, además, podemos disfrutar en el grupo Transatlantic.
Una pena que Steve Rothery, el guitarrista, se mueva menos que el portero de un futbolín, dejando todo el protagonismo a un Fish absolutamente desatado.
En cuanto a las interpretaciones, destacar el tandem formado por "He knows you know" y "Forgotten sons", para mí lo mejor de un concierto que descubre a un grupo todavía en activo y capaz de sorprender a quien no los conozca y con un Fish estelar.
Músicos:
- Fish – vocals
- Steve Rothery - guitars
- Mark Kelly - keyboards
- Pete Trewavas - bass
- Mick Pointer - drums
No hay comentarios:
Publicar un comentario