domingo, 14 de octubre de 2012

Batman. El retorno del caballero oscuro. 1ª parte (2012) [Pelis][Animación]

Bueno bueno, ¡qué sorpresa! Una adaptación del cómic de Frank Miller que está llevada de forma casi magistral al terreno de la animación, con una película muy adulta, violenta y que no hace concesiones a la galería en lo que a efectos e historias paralelas se refiere, como tienden a hacer siempre estas adaptaciones.
 

 


Esta adaptación de la novela gráfica del año 1986 presenta a un Bruce Wayne mayor, que hace diez años ha dejado de ser Batman, y cómo su hastío por lo que ve y por la vida que lleva hace que vuelva a meterse el "pijama" para luchar contra la banda de los mutantes que está asolando Gotham City.
 
Para mí está claro que las películas de animación permiten unas cotas de acierto en las adaptaciones mayores que las de imagen real, si exceptuamos las adaptaciones de Christopher Nolan del propio Batman. No hay más que ver los fiascos de Linterna Verde y la última de Superman.
 
El terreno de la animación permite más libertad, menos encorsetamiento artístico, y eso que ahora mismo con los efectos digitales se puede lograr cualquier cosa. Aquellos que piensen que la animación es para niños, no pueden estar más equivocados. En Japón lo saben muy bien, y algunas veces, como el que nos ocupa, en Occidente también lo entienden.
 
Resumiendo, una gran película. Por cierto, como dice su título, es la primera parte. Estoy deseoso de que llegue la segunda donde aparecerá el Joker, lo que seguro que hace subir el nivel de violencia y de locura.

sábado, 13 de octubre de 2012

La invención de Hugo (2011) [Pelis]

Vaya sorpresa me he llevado. Si con "Prometheus" me llevé un buen chasco, porque esperaba mucho más, con "La invención de Hugo", la última película de Martin Scorsese, he quedado encantado.




La película lo tiene todo. Una gran historia, una magnífica ambientación, buenas interpretaciones, buena música, en fin, todo. Y eso que no se puede decir que tenga un gran ritmo; aún así, la historia te atrapa desde el principio si bien hay una cierta "trampa" en su desarrollo.

La trampa viene de que el verdadero protagonista (para mí) no es Hugo, el niño, sino George Melies, un cineasta francés al que se le rinde un homenaje y con él, a toda la imaginería de las primeras películas que se rodaron en la historia, donde todo eran nuevos descubrimientos y pruebas. No me imagino lo que debió ser para la gente de la época ver por primera vez una nave que va hacia la luna, o que se hunde en el fondo del mar.

No quiero extenderme. Sólo mencionar la interpretación de Ben Kingsley y de Sacha Baron Cohen, para mí, lo mejor de la película. También mencionar la aparición de Christopher Lee como el bibliotecario.

En fin, una película llena de detalles para disfrutar en familia.

viernes, 12 de octubre de 2012

Prometheus (2012) [Pelis]

Decepcionante. Esa es la palabra que se me ocurre tras ver la última película de Ridley Scott. Y no es que sea mala, que no lo es, solo que no es lo que yo esperaba.


Cuando me gusta una historia, como era el caso de Alien, y me entero de que van a sacar una película relacionada, soy capaz de no leer nada, ni ver ninguna foto, ni enterarme del guión, para no romper el momento de ver la película. Lo he conseguido, incluso, con Star Wars. Supongo que en este caso, he sido traicionado por mis propias expectativas.

La historia es buena. Varios descubrimientos arqueológicos llevan a concluir que en diferentes épocas de la humanidad, culturas y razas sin contacto posible entre sí conocieron a unos hombres del espacio que, además, dejaron un pictograma de su mundo.

No se sabe quiénes son esos seres, pero los científicos que lideran el proyecto creen que, incluso, podrían ser nuestros creadores. Varios años después se monta una expedición con una nave, la Prometheus, que tarda algo mas de 2 años en llegar al planeta marcado. 

A partir de aquí se sucede la parte de la película con más reminiscencias del Alien original, con desapariciones, algún mínimo susto, el descubrimiento de los seres que han ido a buscar y su historia. Hasta ahí, bien. Después, un poco peor.

Y es que la parte final no me ha gustado demasiado. No voy a contar nada por no destriparla, pero es bastante increíble en general, dentro de que es una historia de ciencia-ficción, claro.

Como resumen diré que la película no está mal, que posiblemente alguien sin mis expectativas previas la disfrute más, y que espero que esta crítica no os tire para atrás pues no era esa mi intención en absoluto.