domingo, 27 de octubre de 2013

Elogio de la irreligión - John Allen Paulos [Libros]

Datos del libro

Título: Elogio de la irreligión
Autor: John Allen Paulos
Año de publicación: 2008
Editorial: Tusquets. Colección: Metatemas
ISBN: 9788483831335

Sinopsis

¿Existen razones lógicas para creer en la existencia de Dios? A lo largo de los siglos, la humanidad ha tratado de formular argumentos supuestamente basados en la razón para fundamentar la fe en un ser a primera vista todopoderoso, máximamente bondadoso y omnisciente. 

El matemático John Allen Paulos, que en anteriores ensayos ya nos había guiado por el insondable mundo del analfabetismo numérico, se propone desenmascarar ahora los argumentos de los teístas, desde los clásicos "de toda la vida", basados en definiciones y primeras causas, hasta los que presentan un aspecto más moderno, centrados en la borrosa noción del "diseño inteligente". 

Pero ¿por qué las reflexiones de este tipo tienen que ser siempre tan solemnes y grandilocuentes? Allen Paulos no sólo tritura las trampas y errores de razonamiento que se ocultan tras estas "pruebas" de la existencia de Dios, sino que lo hace con una ironía y un humor auténticamente contagiosos que, sin embargo, no nos llevan a olvidar aquella sentencia de Voltaire que afirmaba que quien nos hace creer en cosas absurdas pronto nos hará cometer atrocidades.





De un libro que tiene como subtítulo "un matemático explica por qué los argumentos a favor de la existencia de Dios, sencillamente, no se sostienen", cabría esperar una sesuda reflexión basada en demostraciones matemáticas imposibles. Nada más lejos de la realidad.

Este profesor y divulgador va desgranando argumentos comunes que apoyan la existencia de Dios y desmontándolos fácilmente. Los argumentos se expresan normalmente en 3 o 4 pasos, siendo el último, invariablemente, que vistos los argumentos anteriores, Dios existe.

Normalmente las premisas se desmontan fácilmente porque suele haber incoherencias o "saltos de fe" entre unos argumentos y otros y se demuestra, no que Dios no existe, sino que los argumentos que se dan para afirmar su existencia irrefutable, son falsos.

No es un libro para todas las personas, en algunos puntos es un poco denso y entra en un terreno de lógica-matemática que puede llegar a despistar si no se lee muy despacio o si, por ejemplo, se lee por la noche en la cama cuando el sueño está a punto de vencerte.

Sin embargo, es un libro que recomiendo porque, además de no ser muy extenso, va muy al grano y si, siendo ateo como yo, eres de los que te interesa el tema de la religión por intentar comprender por qué la gente la necesita tanto como para hacer barbaridades en su nombre, te puede ayudar a "ganar" algunas discusiones con amigos utilizando sus pasos para desmontar los argumentos más comunes.

Si puedo poner alguna pega, que es un poco caro (17 €) para su antigüedad y para el tipo de edición, que tampoco es ningún lujo.